Saber leer las etiquetas de los alimentos es fundamental para saber si ese alimento que vamos a llevar para nuestra cocina “es un alimento saludable” o no. Es un hábito que debemos hacer con todo, tanto con el prospecto de los medicamentos, como las instrucciones de uso del coche o impresora, como la etiqueta de lo que compramos.
Incluso las frutas, verduras y otros alimentos que se comercializan frescos y sin etiquetar, tienen que traer consigo información sobre su trazabilidad, procedencia, conservantes, etc. Si no está esta información debemos exigirla.
Evito las etiquetas llamativas, que solo intentan atraer mi atención a toda costa, los tips de marketing más utilizados son términos de salud, sabor o textura y recursos visuales que nos hacen soñar con una vida feliz. Normalmente, estos detalles definen ultraprocesados.
Los ultraprocesados son los alimentos o productos que más afectan a nuestra salud. Sin embargo, es difícil clasificarlos entre procesados y ultraprocesados, pero los dos tipos
afectan en mayor o menor medida sobre nuestra salud. Para facilitarnos la compra y sobre todo la conciencia tranquila, tenemos que ser:
prácticos, observadores y contables.
¡Con esto quiero decir, que lo primordial es nuestra practicidad a la hora de realizar la compra, si los alimentos son frescos, menos procesados y menos envoltorios, mejor! ¡Tenemos que ser observadores a la hora de que no nos cuelen algún gol! No dejarnos llevar por el sabor, casi siempre, los alimentos ultraprocesados que nos atraen por su sabor son todo químicos que, a más, nos pueden crear adicción a ese producto. Y otra cosa importante, y sobre todo hoy en día, aunque parece ser que algunos alimentos frescos y saludables como el aceite de oliva virgen son caros, debemos obviar a opciones más económicas y menos saludables, solo por el precio, ya que muchas veces no lleva ningún aporte nutricional, y tenemos que pensar en que comer fresco y saludable, es una inversión en nuestra salud.
Más info sobre etiquetado en las próximas entradas al blog.
Sin comentarios